El arte en manos de un arduo trabajador.
RETO: LEER AUTORES COLOMBIANOS.
El reto para ustedes es leer, a los que no les gusta la lectura, para los que ya leen, exploren distintos géneros literarios y autores, pero sobre todo, lean autores colombianos, para apoyar lo nuestro, aquello made in colombia, lean estos dos libros y los reto a que los halaguen o los critiquen.
Andrés Salgado, escritor y guionista empedernido.
Guionista de novelas como el Joe, la leyenda, Celia Cruz, Juegos prohibidos, la serie regional, la niña Emilia y escribió dos libros: Sexy y martirio.
Andrés Salgado, un hombre exitoso y no precisamente ese éxito que proviene de la sed de algunos por ser famosos, él porta en su vida y obra un triunfo más valioso que esa palabra que todos anhelamos e inconscientemente hemos utilizado mal en la c
otidianidad de la vida, no le gusta la palabra éxito porque asegura que sus logros provienen de la satisfacción y felicidad que él siente cuando su público queda encantado con lo que él escribe y esto solo lo consiguió con disciplina y constancia.
Gracias a la escritura de libros, guiones para novelas y series que el público colombiano ha amado de manera entrañable ha podido catapultarse como un ejemplo a seguir para los nuevos guionistas jóvenes, ya que el empezó a muy corta edad (24 años), en este camino fructífero en el mundo del entretenimiento ha ganado premios tv y novelas, simón bolívar e India catalina. Nacido en Barranquilla, Estudió Comunicación social y psicología. Lo que más admiro de él, más allá de su profesionalismo, es su actitud y humildad frente a su trabajo, no se considera un artista, ni un erudito de las letras, simplemente es feliz escribiendo y afirma que está inmensamente agradecido con su público, porque de no ser por ellos, ya habría salido del mundo del entretenimiento.
Y Quién no recuerda la novela “Juegos Prohibidos”, donde Kathy Sáenz y Sebastián Martínez inician un amor de novela que traspasa la pantalla chica, o “El joe, la leyenda”, nuestro gran centurión de la noche, “Celia Cruz” que generó tantas controversias porque sus familiares y el público en general afirman que la historia no era tal cual como fue la vida de ella, a lo que Andrés, guionista de la serie, respondió que la ficción superaba la realidad y que para hacer más armoniosa la serie se debía jugar con la re-interpretación de la vida de la gran cantante para cumplir el objetivo de entretener.
Considero que hay en él un dualismo mágico, un tanto misterioso, es decir, Andrés tiene la capacidad para exaltar personajes positivos en la pantalla chica y a su vez de mostrar un mundo crudo y oscuro en los personajes de sus libros Martirio y Sexy, que podría decirse que están enmarcados dentro del género literario menos escuchado, leído y entendido por los colombianos “ficción transgresiva”.
Estos dos libros son sumamente exquisitos, llenos de reflexiones políticas, realidades ácidas, relaciones amorosas picantes y eróticas y por supuesto una escritura intachable, en ellos se denota el gran talento de Andrés para escribir exactamente lo que quiere transmitir, cuando uno lee sus líneas, se hace una imagen exacta de lo que acontece, que maravillosa es su capacidad de describir sin caer en la repetición y la vaguedad. Ambos libros tienen videoclip, él lo quiso así, porque considera que escribir libros, no lo aleja de lo audiovisual. Para el todo libro debería tener banda sonora, y ¿Por qué no?
Uno de sus últimos logros, fue plasmar la vida de la cantautora de bullerengue, Juana Emilia Herrera García interpretada por la actriz cartagenera Aida Bossa, la serie titulada la niña Emilia, nació, después de que Nelly, hija de la niña Emilia, se lo planteara, así es como nace la producción de esta serie para el canal regional telecaribe y que ha tenido gran acogida por el público, fue nominada a premios tv novela a mejor serie regional y mejor actriz protagónica). Andrés me atendió de la mejor manera, respondiendo a mis preguntas desde el alma, dejó ver lo tranquilo y sereno que es, pero también su pasión por hablar de lo suyo, parir historias.
¿Si no hubiera sido guionista, a qué otra profesión se hubiese dedicado?
No creo que haya nacido para otra cosa que no sea escribir guiones y libros, pero probablemente hubiera sido músico, o como estudié psicología aparte de la comunicación social, abriría un consultorio y me dedicaría a atender pacientes y a ser profesor de una universidad o de un colegio.
¿Qué autores o situaciones en su vida lo inspiraron para escribir ficción transgresiva?, ¿Efraim Medina fue uno de ellos?
Yo respeto mucho la literatura de Efraim, por supuesto y me parece un gran escritor, creo que es lo más grande que hay en este momento en el caribe, pero mi tendencia va más por un autor que me marco muchísimo en mi adolescencia que es Charles Bukowski, que de alguna manera es un referente poderosísimo. Nunca quise imitarlos, pero si hay una necesidad de hacer las cosas de esa manera y uno busca a los escritores que lo conectan a uno, con lo que uno es, ósea, yo me parezco mucho más a la manera de entender la vida de un tipo como Bukowski, que a un tipo como a Paulo Coelho. La necesidad que, si tenía desde chiquito, era la de contar historias. Lo que pasa es que la forma para contar historias y temas en la vida si me conecto mucho más con ellos.
Este término nace en los años 90 en una publicación que hace el crítico literario Michael Silverblatt en Los Ángeles Times. ¿Cómo define usted este género literario?
Es un género que tiene una consecuencia desde el realismo sucio, pero se diferencia de este porque los personajes se quedan en su realidad y no intentan superarse, en cambio en la ficción transgresiva hay sed de cambio y de cobrar, hay una necesidad de ganar, son seres en donde el perdedor es un personaje más extraño que si se sale del molde, los personajes intentan revelarse. Es un género muy raro, no es una literatura para todo el mundo.
¿Le interesaría más adelante explorar otro género literario?
Claro que si, me gusta mucho el terror, por ejemplo, que de hecho la novela que viene más adelante será de terror, quiero hacer también una novela romántica.
¿Qué técnicas utiliza para el bloqueo mental?
El bloqueo mental tiene más que ver como en la génesis de la idea, a veces uno se bloquea más en el comienzo, cuando hay una idea a la que se le da vuelta, uno en esta profesión aprende a ser mañoso, en el sentido en el que vas encontrando trucos, algunos sucios, para poder salir adelante, a mí me funciona mucho jugar play station, por ejemplo, FIFA.
¿Por qué no se considera un artista?
Es que el artista generalmente es un individuo que tiene otro molde, yo no clasificó ahí, yo prefiero más bien definirme como un trabajador de la creatividad, del entretenimiento, yo lo que hago es entretener, la literatura que yo hago, ni siquiera sé que es literatura, más bien que son relatos o historias para divertirme yo más que todo.
¿Cuáles son las aptitudes para lograr ser un buen guionista?
Lo primero es tener la vocación y lo segundo es...esto casi nunca lo hago, pero mira, aquí en el hombro tengo tatuado en portugués, las dos claves, pasión y abajo dice constancia.
¿Usted estudió Comunicación Social y periodismo, después estudió psicología, podríamos decir que esto marcó un antes y un después en la escritura de sus guiones/libros y en la caracterización de sus personajes?
Si!, mi creación, mi trabajo, incluso mi vida personal cambió desde el momento que estudie psicología, se nota en todo, no suelo ver mucho para atrás, pero si lo hago, generalmente veo que si hay un cambio en lo que hacía antes y en lo que he hecho ahora, después de estudiar psicología porque todo creativo debería entender un poco el comportamiento humano, por ejemplo para sexy, la parte más literaria, me sirvió muchísimo, puedo profundizar más en los personajes y hacerlos más reales y contundentes.
¿Por qué la mayoría de sus producciones suelen ser biográficas? En un país donde los demás guionistas se han encargado de escribir sobre narcotráfico, prostitución y guerrilla.
Digamos que tengo una convicción ética distinta, una propuesta distinta, como tu bien dices que cae en lo biográfico, yo creo más en exaltar a los individuos que vienen de abajo.
Ganó premios tv y novelas, India Catalina y Simón Bolívar ¿que se siente ser tan galardonados y a quién agradeció apoyo incondicional en todo su proceso?
Al público, indudablemente, porque si no fuera por ellos, yo no estaría aquí, hace mucho tiempo hubiese salido del mundo del entretenimiento.
Tengo entendido que le gustó mucho hacer la miniserie de la niña Emilia, ¿Podría hablarme de esa conexión?
Bueno, nací escuchando sus canciones en el carnaval, en la casa se escuchaban mucho sus canciones, ella hace parte del folclor que nos caracteriza como costeños y creía necesario contar su historia, además porque su forma de ser era muy distinta, muy autóctona, sus canciones narran lo que ella vivía y sentía, con un costumbrismo y una forma de hablar muy divertida. Su actitud frente a la vida siempre fue muy alegre y eso me ha llamado siempre la atención.
¿Qué elementos positivos y negativos resalta de su evolución como guionista y literato?
Comparar lo que uno creo antes, cuando aún era muy inmaduro o vea muchas cosas desde la inocencia, es muy curioso, cambia mucho el estilo cuando se crece y se va ganando un poco de experiencia y con ello, madurez.
Sexy abarca de manera disfrazada una crítica a los apellidos imponentes «Borgia» «Gerlein» en una sociedad en donde priman los intereses particulares sobre el interés común sobre todo en la política, economía y los certámenes de belleza. ¿Podríamos decir que hace una crítica a la opresión política y económica ejercida por los gerlein en barranquilla?
Jajaja, que brillante eres, mmm...bueno sin duda alguna hay cosas que nosotros los autores no podemos decir, ese es el juego que los lectores que también busquen e interpreten como quieran, incluso si leen martirio encontrarán matices y pensamientos más profundos para desmantelar los temas de política, belleza y economía.
¿Relacionar la portada de su libro sexy con una revista es una especie de parodia al intelecto común del colombiano?
Esa era la intención, hacer de la portada del libro, la apariencia de una revista, por eso la mujer tiene mucha silueta, el fondo es amarillo, candente, obviamente el mayor atributo de esta mujer es ser sexy, por eso el título del libro. Y si es como una especie de invitación al colombiano a que elabore sus propias ideas y no las saque por así decirlo de lo que leyó en una revista o vio en un noticiero. Está bien ver televisión y leer revistas, pero desde la buena interpretación y el análisis.
Sexy, rompe el esquema narrativo y juega con tres personajes que cuentan la historia desde distintas perspectivas. ¿Este proceso fue complicado? ¿Ya lo había premeditado o fue accidente creativo?
Nada en este trabajo y en la vida es casualidad, me pareció muy distinto y creativo elaborar una contradicción de voces, crear una realidad en donde tres opinen sin necesidad de censurar al otro por que opina, vive o siente diferente.
Se dice que Madame Bobary (Emma), era realmente un reflejo de lo que pensaba Flaubert, quien decía Madame, Bovary soy yo, madame Bovary somos todos. Esto hace referencia entonces a que la obra en sí es una radiografía de la sociedad de la época, ¿podría decirse lo mismo de sexy? Que en palabras de sus personajes ¿usted dejó mostrar sus gustos, aflicciones y a su vez la de nosotros los lectores?
Bueno, creo que todo lo que se ha escrito a través de la historia es un reflejo de lo que somos como seres humanos, y si, hay muchos elementos de sexy que vemos a diario en los demás, en nosotros mismos por supuesto.
¿En algún momento sintió que sexy iba sensibilizar en alguna medida a sus lectores acerca de temas tabú como la homosexualidad, el abandono, la prostitución, el bullying, familias disfuncionales y demás temas tratados?
Cada lector hace una interpretación propia, y si eso está entre las posibilidades claro que si, nada es casualidad, nosotros los que escribimos aún por diversión, tenemos una intención muy clara, contar una historia, que haga pensar al lector.
Si un cineasta y sus lectores le pidieran que llevara sus libros a la pantalla grande ¿Lo haría?
Varios colegas me han hecho la misma pregunta, pero les respondo a todos que, si hubiese querido hacer una película, hubiese hecho una película en vez de un libro, hay que esperar, pues hay escenas muy explicitas que sería difícil llevar a la pantalla grande.
Si en eso estamos de acuerdo, como la de Katia Gerlein haciendo un estriptis en el club nocturno de media luna en panamá, en donde se introduce objetos como velas y copa de vino en su vagina.
Exacto
¿Qué otros proyectos se avecinan?
Vienen tres cosas en camino, una serie para rcn, mi tercera novela y una serie web de mi proyecto Zoopencos.